Saltar al contenido
+34 651 70 70 65 | info@alquilersonidomadrid.net

Diferencias entre los altavoces activos y pasivos

altavoces activos y pasivos

Una de las preguntas más recurrentes de nuestro clientes a la hora de comprar o alquilar un equipos de sonido profesional es saber si se trata de un amplificador activo o pasivo.

Pero si no eres experto en sistemas de sonido, entonces no te será tan fácil reconocer las diferencias entre altavoces activos y pasivos. Esto debido a que en apariencia, ambos tipos de altavoces pueden resultar muy similares.

Sin embargo, vamos a explicar las diferencias para que puedas reconocer qué son los altavoces activos y en qué se diferencian de los altavoces pasivos. También te mostraremos qué tipo de altavoces comprar según tus necesidades y presupuesto.

¿Qué son altavoces activos?

Los altavoces activos (también conocidos como “amplificados”) incorporan su propio sistema de amplificación. Son capaces de amplificar por si mismos el sonido que reproducen a través de sus conos de salida.

En algunos casos los altavoces activos incluyen un sistema de ecualización con el que puedes ajustar y afinar aún más el sonido que se reproduce.

Ventajas de los altavoces activos

Los beneficios de utilizar altavoces activos son:

  • No tienes que utilizar un amplificador externo: Al comprar y utilizar altavoces activos estás ahorrando el tener que conseguir un amplificador externo para tu sistema de sonido. El sistema de amplificado interno de los altavoces será suficiente.
  • Todo será más fácil de transportar: El sistema de audio compuesto por altavoces activos es más versátil y su transporte resulta muy cómodo.
  • Su funcionamiento es sencillo: No necesitas conocer demasiado sobre ajustes de sonido o ecualización para poner todo en orden y empezar a reproducir las pistas o el audio.

Desventajas

Las desventajas de los altavoces activos son:

  • Menos posibilidades de ajustes: Generalmente tendrás pocas opciones para ajustar el audio de una forma precisa. Tendrás que conformarte con los ajustes preestablecidos del amplificador interno o conectarlos a través de una mesa de sonido para ecualizar todo mejor.
  • Precio más elevado: Los altavoces activos son más costosos que los pasivos debido a los componentes internos que incorporan.
  • Los altavoces activos requieren de más cableado: estos altavoces requieren de un cable de electricidad y otro de señal (XLR). Por lo que tendrás que tener en cuenta la ubicación de cada altavoz.

¿Cuándo es aconsejable usar altavoces activos?

Este tipo de altavoces amplificados están diseñados para los que quieren colocar su sistema de sonido rápidamente y sin tantas complicaciones.

Si eres de los que te gusta lo práctico y no quieres cargar con tantos cables, entonces los altavoces activos son para ti. La mayoría de los monitores de estudio cuentan son altavoces autoamplificados.

¿Qué son altavoces pasivos?

Ahora echemos un vistazo a los altavoces pasivos y sus características. Los altavoces pasivos no incluyen un sistema interno de amplificado por lo que dependen de un amplificador externo para poder reproducir sonido.

Su estructura interna es más sencilla, pesan menos y no requieren conexión directa a la corriente eléctrica. Son usados comúnmente para amplificar el sonido en grandes eventos donde un técnico controla todo desde su mesa de directo.

Ventajas de los altavoces pasivos

Según sean tus necesidades, es posible encontrar ventajas notorias en los altavoces pasivos. Veamos de qué se trata:

  • Menos pesados: El peso de los altavoces pasivos es inferior al de los activos pues no incorporan ningún sistema interno de amplificado.
  • Puedes personalizar más el audio: En un sistema de sonido compuesto por amplificador externo y altavoces pasivos puedes ajustar el audio de una forma más específica antes de ser reproducido.
  • Son menos costosos: El precio a pagar por tus altavoces pasivos siempre será menor en proporción al coste de los altavoces activos, aunque el amplificado que se necesita para que funcionen suele tener un precio alto.
  • Menos cables: a los altavoces pasivos solo es necesario conectar un cable que va directos al amplificados.

Desventajas

Los altavoces pasivos también tienen puntos negativos que merecen ser comentados en este artículo:

  • Necesitas de cables y amplificadores: Requieres llevar contigo el sistema de amplificado externo y los cables para conectarlo todo.
  • Requieres destreza técnica: Sin pocos conocimientos técnicos será complicado montar y controlar eficazmente tu sistema de sonido con altavoces pasivos.

Si necesitas instalar o alquilar cualquier equipo de sonido no dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos personalmente.

telefono sonido