
El DMX es el acrónimo de (Digital Multiplex), es un protocolo de comunicación digital unidireccional que se utiliza para controlar de manera remota dispositivos de iluminación. Esto puede ser desde un foco PAR led hasta cabezas móviles.
Cables DMX
El cableado de DMX se usa para la iluminación. Su objetivo principal es el de transportar información o datos que harán cambiar los colores o las fuentes de de las luces. La impedancia requerida para realizar esto es de 110 ohmios. El cable DMX estándar es de 5 pines, aunque se pueden convertir en algunos casos a 3 pines. Sin embargo, esto suele ser poco común, por lo que casi todos los cables DMX de 5 pines solo tienen 3 puntos de conexión soldados con 2 pines sin usar. Esto hace que las conversiones DMX de 5 a 3 pines y de 3 a 5 pines sean directas y simples dependiendo del equipo que se esté utilizando.

¿Se pueden usar cables de XLR para DMX?
Si, es posible usar un cable de XLR, aunque no es muy recomendable. La principal diferencia entre un cable y otros y es el rendimiento. El DMX tiene una impedancia más alta que el XLR, lo que quiere decir que usan señales diferentes y si se usa el XLR pueden existir perdidas de señal y cuanto mayor sea la tirada de cables, esto problemas se pueden agudizar.